jueves, 2 de febrero de 2012

La lupa. UD Almeria: seguridad defensiva y pegada.

Comenzamos la sección de La Lupa con la vigésimo segunda jornada de liga. El primer análisis corresponde a la UD Almería.

Se lo diré con dos palabras: Lucas Alcaraz. El granadino fiel a sus métodos de seguridad atrás y contraataque está funcionando al equipo almeriense que se encuentra instalado en puestos de Play-off de ascenso a la máxima categoría del fútbol español.
Este Almería hecho para ascender tiene su sello, plantilla corta pero de enorme calidad comandada por su delantero estrella y pichichi de la categoría con 17 tantos Leonardo Ulloa.

Plantea un sistema de 4-4-1-1 bastante claro dónde encontramos a Esteban bajo palos, con una línea defensiva formada habitualmente por Rafita y Jakobsen en los laterales, y Carlos Garcia y Acasiete como pareja de centrales. Destacar que ambos laterales (Rafita algo más que Jakobsen) carecen de profundidad para subir la banda con asiduidad.
Respecto al mediocampo, es habitual ver un Almería sin extremos puros, sino mas bien futbolistas que tienden al medio con una ídea clara, que no es otra que la de reforzar el mediocampo. Suelen ser habituales futbolistas como Soriano, Verza, Aleix Vidal y Corona.
En la punta de ataque, Ulloa es un fijo pero su lesión trastocó los planes del granadino el pasado fin de semana en Tarragona dando entrada a Aarón. No obstante, parece que no habrá problemas para que el jugador argentino sea de la partida el próximo sábado acompañando al sueco Henok Goitom, el cual siempre suele jugar algo más retrasado (posición de enganche) que Leo Ulloa.

Podemos apreciar un equipo de calidad que unido a los conceptos tácticos de Lucas Alcaraz, dan lugar a un complemento perfecto de seguridad defensiva y pegada que hacen del equipo almeriense un equipo temible.

Especial hincapié muestra Lucas Alcaraz en las jugadas a balón parado, una de las principales armas de todos sus equipos y aspecto fundamental en una Liga Adelante donde un gol de estrategia supone medio partido. No en vano, el míster granadino es profesor de Táctica y Estrategia por la Escuela Nacional de Entrenadores.


Twitter: @rafitajp_89

No hay comentarios:

Publicar un comentario